18/1/09

POSTUROLOGIA COMO ANALISIS PREVENTIVO DE LESIONES MUSCULO-ESQUELETICAS



2 comentarios:

Michelle Aslanides dijo...

Hola Martha,
Muy interesante su blog, pero me permito hacerle una sola observacion en cuanto a la ergonomia : personalmente, asi como muchos colegas, creo que la ergonomia es exactamente lo contrario de la posturologia, es decir un enfoque que permite adaptar las condiciones de trabajo al trabajador, y no lo contrario. Le pediria si puede, desde su vision, explicitarnos por que dice que su enfoque se enmarca dentro de la ergonomia. Me interesa su opinion, ya que en mi pais y en otros paises algunas personas tienden a mezclar las disciplinas, y yo desearia que los limites entre cada una quedaran mas claros. Creo que este tipo de recurso - asi como todo aquel que implique adaptar el trabajdor a su contexto - es el ultimo que se debe utilizar en una intervencion para mejorar la salud, o sea, que solo es aconsejable cuando ya no hay mas posibilidades de mejorar el entorno. Por lo menos desde una mirada de ergonomo. Usted que opina al respecto? sus profesores de ergonomia que opinaban al respecto? Seria interesante hacer un relevamiento al respecto y ver que opinan los profesores universitarios, pero nosotros podemos comenzar el debate en un espacio como su blog, tan interesante por cierto para estos intercambios.
Cordialmente,
Michelle

Michelle Aslanides dijo...

Estimada Martha,

Comienzo por copiar en este espacio la respuesta que me enviara por email y que creo no pudo ser publicada en el blog... luego la comento asi podemos mostrar el hilo del dialogo a quienes quieran leerlo...
Muchas gracias desde ya por su respuesta.
Michelle

****
Michelle:
Mil gracias por su interés y como me ha pedido mi visión y se la voy a dar.
El enfoque de la posturología se enmarca dentro de la ergonomía porque justamente con su enfoque preventivo, analiza e identifica el nivel de riesgo individual que tiene el trabajador en su postura, apoyo plantar, equilibrio de cadenas musculares y flexibilidad para adaptar o diseñar ese puesto de trabajo a sus condiciones particulares y no a la inversa.
Usualmente se valoran los factores y alcances antropométricos del puesto de trabajo sin considerar que el trabajador tiene por Ej. rotaciones en su cadera o en la cintura escapular que pasan desapercibidas al evaluar el gesto motor con las herramientas RULA O REBA, o bien tiene pies cavos que le producen cansancio y fatiga en los miembros inferiores cuando esta de pie varias horas y por lo tanto en el calculo de las pausas se prescinde de este factor, al igual que si teniendo un grado de flexibilidad 4 , que es el de mas alto riesgo, en el Tes. de Schober solo analizamos la fuerza de compresión de disco o el levantamiento manual con NIosh u OWAS.
La posturología toma en cuenta el equilibrio de las cadenas biocinematicas musculares del trabajador en la ejecución de una tarea específica, lo cual no lo hacen la mayoría de métodos.
Respecto a mis profesores Dr. Elías Apud de Chile, Dr. Bernard Boicot de Francia, Dr. Víctor LIU de Estados Unidos, han considerado a la posturología una complementariedad muy positiva para la ergonomía.
También el Arq. Ergónomo Antonio Bustamante y el Prof. Marcel Pla actualmente están realizando investigaciones sobre lo que Antonio Bustamante llama la sedentología en ergonomía.
Y creo también que en un determinado momento cuando se realiza un estudio ergonómico no es que ocurre una mezcla de las disciplinas, sino que hay que optimizar ese estudio recurriendo a la fortaleza de otras áreas que pueden darnos elementos científicos probados para la mejor realización del mismo.
Será un gusto seguir hablando sobre este tema que nos interesa tanto
Con mis mejores deseos
Martha

***


Muchas gracias por su respuesta, Martha. Ahora comprendo mejor lo que usted entiende por "enmarcar a la posturologia dentro de la ergonomia"... creo que tenemos diferentes definiciones de lo que es la ergonomia, eso es todo... Y lo bueno es saber desde donde hablamos... Otro dia le comento con mayor detalle si le interesa, pero creo que ese es el fondo de la diferencia de enfoques... aclaro que esta es mi postura personal, para que no se entienda que hablo en nombre de ninguna otra persona ni institucion.
Nuevamente, le agradezco mucho el haber compartido con nosotros su respuesta ,
Michelle